Friday, August 24, 2012

¿Por qué la plata?


Pepita de plata
Hoy le dedicaremos unos minutos a ese noble y precioso metal que es la plata.
La palabra plata proviene del latín *platus ("chato" o "plano" y más tarde "lámina metálica"). En cambio el símbolo del elemento plata (Ag) proviene del latín argentum y el griego ἄργυρος, que designaban ese metal y que derivan de una raíz indo-europea que significa 'brillante'.

Por sus cualidades mágicas:

Para aquellos que crean en vampiros, hombres lobo y brujas, según las leyendas, la plata los exterminan. Personalmente no creo que existan hombres lobo o vampiros que se alimentan de sangre (espero no equivocarme… jajá); pero… respeto la palabra “vampirismo”, puesto que creo que existen personas que consciente o inconscientemente absorben la energía de los demás.

Quién no se ha sentido extenuado después de una conversación con una “determinada persona”, o ha estado en una reunión que lo ha dejado anormalmente cansado. También respeto la brujería, sé que hay mucha farsa alrededor de la misma, se juega y comercializa con ella; pero creo en aquellas personas que tienen ese… llámemelos “don”, algo innato, un algo con lo que se nace, que se lleva en los genes.

La plata puede librarnos de aquellos que poseyendo tal tesoro, desgraciadamente, lo utilizan para hacer el mal, así mismo nos liberará de ese agotamiento inducido que a veces percibimos.

Por su historia:

La plata es un metal noble conocido desde la antigüedad, aparece mencionado en el libro del Génesis; y en Asia Menor y algunas islas del mar Egeo se han hallado indicios de que este noble metal comenzó a separarse del plomo hace 4000 años.
Strong Family. Collar de Ónice y amazonita en plata de ley. Gil ®
Strong Family: De la colección Gil
Strong Family. Collar de Ónice y amazonita en plata de ley. Gil ®
Consiguelo aquí
Si nos remontamos al antiguo Egipto, en su cultura (adoradores de la diosa Isis) creían que si la mujer quería concebir un hijo varón, antes de mantener la relación, tenían que paladear dicho metal. No opino, al respecto, porque no tengo idea de su veracidad, pero sí añadiré que los asirios atribuían a este metal, en conjunción con la luna, propiedades viriles.

La plata ha sido utilizada por artistas artesanos desde tiempos inmemoriales para diseñar joyas dejándonos obras artísticas, piezas creadas hace miles de años que a nosotras nos gustaría lucir. 




Pues hagámoslo, basta con imitar o reinterpretar dichas obras. 


En la colección creada en el taller Brujaness, dónde se realizan piezas de la marca Gil, se expone un collar de estilo egipcio en el que se ha combinado la plata con el ónice y la amazonita; el resultado es una pieza original y atrevida.
Es un collar de diseño que imita los petos egipcios que mostraron rangos y clases. Muchos de esos petos fueron donados por el mismo rey a sus súbditos. El collar nombrado Strong Family (Familia fuerte) no es una copia de un diseño egipcio, el artesano ha optado por una modificación de los diseños típicos de la Dinastía XVIII, con referencia a los que están expuestos en el museo de Berlín, porque los diseños de esa época eran más ligeros que diseños posteriores. De todos modos, el artesano ha creado una obra moderna en concordancia con el estilo de vestir y la elegancia de los antiguos egipcios.
Dinastía XVIII Amarna
Collar de la dinastia XVIII hallado en Amarna

En otros Posts hablaré más sobre este magnífico metal y las diversas propiedades que se le dan en diferentes culturas, puesto que es el metal utilizado en las creaciones artesanales Gil.

No comments:

Post a Comment