Wednesday, August 29, 2012

Propiedades del Coral


El Coral rojo oscuro ha sido el más valorado junto con el negro (cuya comercialización está prohibida), recientemente un variedad muy apreciada es un coral de delicados tonos rosados llamado de piel de ángel, pese a que es de menor calidad que el coral rojo.

El coral

Fiji Taveuni red and purple soft corals-292256 El coral es un animal que mide unos milímetros de diámetro, su peculiaridad reside en que puede fijar sobre sus tejidos carbonato cálcico, se presenta en forma de atolones y arrecifes en las aguas de nuestros mares y océanos, y formar así las estructuras rígidas que reciben su mismo nombre. Esa estructura calcárea es blanca, el color lo aportan unas microalgas que viven en simbiosis con el coral, las zooxantelas, éstas necesitan aguas transparentes para realizar la fotosíntesis; esa naturaleza le confiere diferentes colores: rojo, blanco, rosa, azul y negro. El coral en estado puro es mate, tan solo adquiere brillo al ser pulido.

El término coral proviene del latín “corallium” y ésta a su vez del griego “korallion”, esta palabra proviene del término semítico “goral” o del árabe “garal” ambos términos designan un “guijarro o piedra pequeña” significado que se ajusta a la consistencia pétrea del coral. La palabra griega que designaba el coral era 'Gorgeia ", esto se debe a que, según la leyenda, Perseo cortó la cabeza durante una terrible batalla a Medusa, una de las tres Gorgonas, y la puso sobre un lecho de algas, estas cubiertas con la sangre de la cabeza de la Gorgona, se petrificaron como coral.


Historia

El coral ha sido valorado, trabajado, y comercializado desde la antigüedad y que desde tiempos prehistóricos ha sido utilizado como adorno. Las investigaciones arqueológicas
de tumbas nos muestra como ya en la Edad de Piedra el coral rojo se talla y se pule para hacer cuentas de collar y esculpir pequeñas figuritas. Se han encontrado ornamentes con incrustaciones de coral en tumbas de la Edad de hierro.
En los yacimientos arqueológicos de Wiesbaden (Alemania) se descubrieron joyas de coral en una tumba de hace 25.000 años.
Los egipcios le adjudicaban un significado religioso. Era muy apreciado y las joyas realizadas con estas gemas, se utilizaban, como protectores y también eran utilizadas en los actos de magia amorosa. En concreto, el coral azul era utilizado para alejar la envidia y el egoísmo. Se han encontrado joyas de coral en yacimientos sumerios. Los judíos de la antigüedad lo valoraban como la plata o el oro. Los celtas lo usaban para decorar sus armas y arreos de sus monturas. Los turcos en su vestimenta y en la decoración de objetos cotidianos del hogar. En la antigua roma se fabricaban talismanes, cuentas de collares y se esculpían, sobre gemas de coral rojo, figuritas de la mitología y de la naturaleza;  veneraban el coral, porque para ellos simbolizaba la fuente de la vida. Le atribuían la capacidad evitar daños a su portador, incluido el mal de ojo; colgaban un talismán (rojo) del cuello de los niños. Esta curiosa costumbre se conserva hasta la Edad Media e incluso actualmente se sigue colocando un cordón rojo a los niños en Centro y Sur América para protegerlos del mal de ojo; también durante la Edad Media se tenía la creencia de que un pedazo de coral (llevado en el bolsillo) protegía de las brujas.
En la cultura hindú se relaciona el coral rojo con el astro Marte y se cree que colocado en forma de anillo este otorga fuerza, valentía y prudencia, así mismo, creen que esta gema puede sustituirse por la cornalina.
Yacimientos arqueológicos sudamericanos nos muestran que olmecas, mayas y aztecas también lo utilizaban como ornamento.



Propiedades del coral

El coral es una gema viva, que protege a su portador de manera activa de los males deseos causados por la envidia y el egoísmo, lo que algunos llaman "mal de ojo". No debemos olvidar  que el coral rojo se utilizaba para realizar actos de magia amorosa en el antiguo Egipto y actualmente perdura la creencia de que el coral rojo puede atraer el amor usado bajo ciertas condiciones.

Como cuidar tu coral

El coral es frágil, por su naturaleza orgánica, pero su mantenimiento es sencillo, parecido al de las perlas. Por tener una superficie porosa, los productos químicos se filtran a través de ella. Hay que  perfumarse antes de ponerse la joya y limpiarla con un paño suave para mantenerla limpia y brillante, después de usarla, sin utilizar jabones o detergentes. Guárdala en una bolsa de tejido suave, separado de otras joyas,  para evitar rozaduras. El agua daña el esmalte del coral y pierde el brillo.
Collar de Coral Rojo, ónice y perlas en plata de ley. Gil ®


Tipos de coral rojo

Para evitar confusiones, a continuación describo los tipos más usuales de coral rojo.

Coral Rojo Puro

Su color es rojo intenso, es muy raro ya que se encuentra en lo más profundo del océano y ha sido sobre-explotado durante siglos. El Corallium rubrum que se encuentra hoy en el mercado proviene en su mayoría de Japón y se tiñe para lograr el rico matiz rojo.

Coral Bambú

El coral bambú crece en muchas áreas del océano, a menor profundidad y es el más utilizado actualmente en joyería, puede teñirse de rojo o mantenerse en su color original que comprende desde tonos verdes a marrones. Culturalmente se le otorgan las mismas propiedades que el coral rojo.

coral beadsEsponja de Coral

La esponja de coral la Melithaea ochracea recibe su nombre por su naturaleza porosa. Sus colores son variados, des de el rojo anaranjado brillante al azul, algunos con vetas de color amarillo o naranja son los más buscados. La mayor parte de la esponja de coral se estabilizado mediante resina o polímero para aumentar su dureza. Esta variedad de coral es la que se considera más ecológica y sostenible, pues esta es de rápido crecimiento y su explotación para la joyería no daña, en principio, el medio ambiente. Sus propiedades son distintas de otros tipos de coral y debido a su variedad de colores dependen en gran medida del color de la gema. Las propiedades de la esponja de coral van desde ayudar a conectar con la naturaleza hasta atraer la prosperidad y el amor a la vida de su dueño en los tonos rojizos.

Coral reconstituido

Cuando nos referimos a una gema reconstituida nos referimos a que está producida con pequeños pedazos de coral o polvo de coral unidos mediante agentes aglutinantes y prensados en una sola pieza. El coral reconstituido se tiñe para lograr una apariencia más uniforme. Este tipo de coral ha de constar al menos de un 80% de coral natural, por lo mantiene las propiedades de la gema. 


1 comment:

  1. Buena informacion sobre el Coral Rojo

    https://blackcoral4you.wordpress.com/

    ReplyDelete