Wednesday, September 19, 2012

Propiedades de la Fluorita


Fluorite beadsSu nombre proviene del latín "fluere" (fluir), debido a su bajo punto de fusión y a que se fundía más fácilmente que otras gemas externamente parecidas, el término "fluere", procede a su vez de “bhleu” una raíz indoeuropea que significa rebosar o manar.


Vintage Genuine Fluorite Sterling Silver 925 necklace Removable pendant Earrings
Conjunto de fluorita en plata de ley. Gil ®



La fluorita en estado puro es extremadamente frágil, incolora y transparente, pero impurezas, orgánicas o minerales le dan diversas coloraciones, por eso la gema puede pasar de ser incolora a blanca, amarilla, roja, verde, azul, púrpura, violácea, marrón y negra. Algunas de sus variedades (como por ejemplo la clorofana) muestran fluorescencia, curiosamente la palabra "fluorescencia" fue creada en 1852 de "fluorita" por la capacidad que algunas de estas gemas tiene bajo luz ultravioleta, su fluorescencia puede ser de tantos tonos como bajo la luz natural, pero la fluorescencia es de un color distinto al que aparece bajo luz diurna. Su brillo es vítreo y como ya he dicho son transparentes, pero sus impurezas las pueden hacer translúcidas u opacas. 

Historia 

Vintage Genuine Fluorite Sterling Silver 925 necklace brujaness brujaness's workshop gil
Collar de fluorita y plata de ley. Gil ®
Esta gema fue utilizada por el hombre desde la antigüedad, en especial la variedad "Blue John" por sus bandas de dos colores ha hecho que sea apreciada como piedra semipreciosa ornamental. Las variedades rosadas y violetas fueron, y son, muy apreciadas en joyería, ya los egipcios la usaron para tallar estatuas y escarabajos, y en la antigua Roma se utilizaba para utensilios domésticos, especialmente, era la preferida para tallar copas. La Fluorita fue el la edad antigua muy apreciada por las diferentes civilizaciones y pueblos, que utilizaban la fluorita para confeccionar sus joyas y otros utensilios de sus ajuares, estuvieron de moda sobretodo los jarrones y ornamentos hechos de fluorita 

En la India la fluorita es altamente valorada desde hace siglos, se cree que la fluorita tiene propiedades mágicas muy poderosas por lo que, desde tiempos antiguos, los magos o gurúes indios llevan amuletos de esta gema, y los médiums usan en esa zona geográfica bolas de fluorita, además de las tradicionales de cuarzo, durante sus predicciones. En la India se creen que los amuletos hechos de este mineral pueden proteger al usuario de las acciones negativas de los demás. Típicamente se utilizan pulseras de bolas de fluorita para ayudar a las niñas frente a las emociones y protegerlas contra la energía negativa.

La fluorita tomó relevancia más tarde en China, que la utilizaron a partir del s.XVII en joyería y piezas artesanales. 

fluorite chips elephant india
No fue hasta el s.XVIII que se popularizó en Europa el uso de polvo de fluorita como ingrediente básico en pociones que, se suponía, curaban enfermedades renales. Durante la época Victoriana estuvo de moda como piedra ornamental, tanto para confeccionar azulejos y vidrios (ya que de ella se extrae un componente que permite realizar vidrio opalescente, muy apreciado) como para realizar joyas. 

A lo largo de la historia se la han dado también otras aplicaciones como fundente en la metalurgia, como materia prima de flúor en la industria química y como lente en óptica especial.

Propiedades

La fluorita es, por tanto, la mascota de los científicos, magos y médiums. 

Sterling silver fluorite carved flower pendant gil brujaness's workshop brujaness
Collar de fluorita y plata de ley. Gil ®
La fluorita es una piedra altamente protectora en el ámbito psíquico, llevarla nos permite ver cuándo se producen influencias externas en nuestra persona y elimina las que son negativas. La fluorita además ayuda a estructurar la vida y a pensar con libertad, limpiando y estabilizando el aura. Es aconsejable para aquellas personas que sufren estrés, pues tiene  propiedades relajantes y sedantes, es tal su poder de absorción de estrés que llega hasta el punto de romperse.
Por sus variados colores la fluorita nos aportará bienestar emocional y equilibrio perfecto entre la mente, cuerpo y espíritu. Esta gema equilibra además nuestra parte negativa y positiva, permitiéndonos evolucionar positivamente sin perder el contacto con el plano físico.
Además esta piedra fortalece la capacidad intelectual y analítica de su portador resultando  excelente para estudiantes, pues aumenta la concentración, ayuda a organizar la información adquirida y asociarla a la que se está aprendiendo e incrementa la autoconfianza.
Por último comentar que es una gema afín a la amatista porque juntas incrementan sus influencias.

1 comment:

  1. Hola:
    Naci en octubre
    que pasa con el opalo.

    Es una piedra que mola

    ReplyDelete